¿Que es eso de la Salud Natural?
Esto fue lo que me pregunto un amigo hace unos días.
Me apetece compartir fragmentos de aquella conversación. Son opiniones personales, y mi forma de ver algunos aspectos relacionados con la salud.
Creo que te pueden ayudar, al menos, a tener una visión diferente.
No esperes un articulo bien estructurado con una historia entrelazada que te lleva de un concepto a otro de forma armoniosa. Aun así espero haber dejado claro algunas ideas.
Si no es así, me lo dices. Comienzo…
La Salud al natural
La salud natural afronta la enfermedad desde una perspectiva diferente a la visión convencional de la medicina. El concepto de Salud incluye las diferentes dimensiones del ser humano, tiene que ser integral, tal como entiende la Medicina Natural.
Nos hemos olvidado de una forma de sanación que se ha empleado durante milenios, para caer en manos de una maquina de fabricar dinero a costa del sufrimiento humano. La enfermedad se ha convertido en un negocio muy lucrativo.
Aquí mi amigo empezó a poner cara rara.
Así que te pido, lo mismo que a él.
Colócate en un lugar neutro. Es decir, que te olvides de lo que te han enseñado, lo que ves y oyes en los medios oficiales, que dejes a un lado las presunciones, los prejuicios respecto a lo que crees que es la enfermedad y la salud.
Intentar ser objetivo, ecuánime, y estar abierto a una nueva forma de ver las cosas.
Hay que plantearse un cambio de paradigma, porque lo que nos han programado está limitado, sesgado y sirve a los intereses de unos pocos.
Lo que nos cuentan, en este caso referente a la salud, que es el tema que nos ocupa, tiene el único fin de obtener un beneficio económico, un medio de control, a costa de limitarnos, de quitarnos el poder, nuestro poder personal.
La estrategia les funciona, porque las terapias holísticas, y demás practicas, que engloban la salud natural, no existen. La prevención esta aparcada, cualquier método que favorezca la autocuración es denostada. Fomentar el conocimiento necesario para ser los gestores de nuestra salud no interesa.
En los medios oficiales no aparecen investigaciones, estudios, técnicas naturales efectivas, que demuestran de forma fehaciente las virtudes de una forma de abordar la Salud olvidada, una forma de Sanación que se remonta al origen de la civilización.
Venimos a estas sanos
Existe una gran desconocimiento sobre el funcionamiento de nuestro organismo, de las herramientas de que disponemos como seres humanos para alcanzar un estado óptimo de salud, sin necesidad de recurrir a sustancias externas.
Pero personas sanas, no interesan. Estar sano, completo, equilibrado, supone no ser manejado por nadie, supone ser libre. La enfermedad nos limita, absorbe toda nuestra atención.
Te has preguntado que es la enfermedad, por qué aparece en nuestras vidas y para qué.
Esa debería ser la gran pregunta: ¿Para qué?
La enfermedad es no asumir la responsabilidad de la vida, no afrontar los aprendizajes que se deben realizar, cada uno los suyos, ignorar y/o rechazar los miedos, así como las capacidades y dones, en definitiva la enfermedad es vivir de manera inconsciente.
Por el contrario la salud sería vivir de forma consciente, reconociendo los miedos, las virtudes, dones y capacidades, vivir de una forma consecuente con lo que se piensa, lo que se siente y lo que se hace, asumiendo el lugar en el mundo.
Dando tu propia nota en la orquesta que formamos todos.
A casi todo el mundo le pasa algo, tiene algún problema de salud. Esto lo dijo mi amigo.
Y no le fata razón. Pero…
Las personas no venimos a estar enfermas y da la impresión de que es lo normal. Parece ser que uno, a lo largo de su vida, debe estar enfermo en algún momento y que tiene que acabar su vida sufriendo. Esa predisposición a enfermarnos no es parte de nuestra naturaleza.
No me canso de repetir que la salud es un medio, no un objetivo. Nos pasamos la vida en busca de la salud, cuando debería ser nuestra compañera de viaje.
El ser humano viene con todas las herramientas y habilidades necesarias para tener una salud completa, para vivir sano. De echo viene de serie con un programa de salud, y una farmacología interna para afrontar cualquier problema.
Hipócrates, considerado el padre de la medicina moderna, fue categórico: «Si no eres tu propio médico, eres un tonto» –
Una buena puesta a punto
Los métodos más completos, en los que se trata a la persona en su totalidad, para conectar con todas esas herramientas innatas en el ser humano, son las que engloban la medicina holística.
Estas ponen al alcance de nuestra mano la información necesaria para conocer que me quiere decir cada síntoma, reestablece la conexión con nuestras habilidades olvidadas, nuestra sabiduría interior. Y pone a punto el vehículo con el cual debemos transitar por el camino de la vida.
A lo largo de este maravilloso viaje hacemos uso de un vehículo que en muchos casos no sabemos valorar en su justa medida. Incluso existen ciertos sistemas de pensamiento que lo desechan y se centran en la parte ascética, considerando el cuerpo como un estorbo.
Pero como dijo el Maestro Jesús, y muchos otros, “El cuerpo es el templo del Alma”, es el que alberga nuestro verdadero Ser, y como tal hay que tratarlo y cuidarlo.
Este cuerpo, este vehículo, hay que ponerlo a punto y para ello existen muchas técnicas holisticas que ayudan a ello.
Continuando con el símil del vehículo, mediante estas técnicas naturales se logra una “puesta a punto” a través del equilibrio Bioenergético, se sube la potencia (aumento de la frecuencia vibracional) y se “resetea” el ordenador de a bordo (creencias limitantes, miedos, bloqueos,…).
Y algo muy importante es la información. Como dicen: «la información es poder».
Sería muy complicado circular con nuestro coche por las carreteras sin conocer el código de circulación, el significado de las señales, etc,.. Por lo que es primordial conocer el lenguaje a través del cual nos habla la Vida, nuestro cuerpo, para comprender las distintas señales del camino.
Así que la puesta a punto de la parte “mecánica” del vehículo se debe completar con un manual de instrucciones acorde al gran viaje que debemos llevar a cabo.
Es en esta parte donde estos métodos holisticos que abordan el origen de la enfermedad son maravillosos, y me atrevería a decir necesarios, porque hacen entrega de un extenso manual de instrucciones, que incluye, información precisa de por qué hemos padecido o padecemos ciertas patologías, por qué me suceden ciertos acontecimientos, situaciones, y porque se vuelven a repetir.
Cuando sabes porque te suceden las cosas les puedes poner solución.
Luego es responsabilidad de cada uno como realiza el viaje. No hay otro destino en esta aventura que el conocimiento de quienes somos.
Y qué mejor que realizar este recorrido con nuestro vehículo en un excelente estado.
La conversación se alargo un poco mas. Por hoy esta bien, seguiremos charlando.
Por ultimo, decirte que con estas líneas solo quería lanzar un mensaje que nos lleve a reflexionar. Mostrar que existen formas alternativas de mantener la salud. Prácticas que eran habituales hasta que apareció la medicina moderna, y que deberían haberse complementado, y no excluirse.
Dejar patente que la Salud o la Enfermedad es algo que uno decide, de manera consciente o inconsciente, pero donde cada uno debe asumir su responsabilidad, y afrontarla como un camino de aprendizaje.
Las herramientas estas a nuestro alcance, es decisión de cada uno extender la mano y cogerlas.
Animo a tod@s a experimentar con métodos integrales, que abordan la salud en todas sus dimensiones, como lo hacen las Terapias Holisticas y la Salud Integrativa. No te creas nada, compruébalo por ti mism@